domingo, 26 de septiembre de 2010

PROPUESTAS

Que la dirección asuma su responsabilidad ante las problemáticas antes expresadas sobre todo en temas de higiene, seguridad y procesos administrativos. Promueva el diálogo entre estudiantes, académicos y la dirección y genere mecanismos para que la toma de decisiones sea de manera conjunta.

Garantizar grupos y horarios que no obliguen a los estudiantes a permanecer todo el día en la Facultad. Fomentar la participación en materias intersemestrales, enfatizando la apertura de grupos de laboratorio, incentivando a los profesores y personal de apoyo económicamente, ya que el grado de dificultad de los cursos en un periodo de 4 semanas se vuelve mucho mayor.

Revalorar la permanencia de algunas de las secretarías creadas en los últimos 8 años; en particular la de comunicación y divulgación de la ciencia.

Incrementar el número de actividades culturales, de salud e informativas organizadas por las autoridades escolares.


Hacer una serie de encuentros con las siguientes características:

– Tendrían como propósito principal que la comunidad dé a conocer a la nueva dirección los problemas que actualmente aquejan a la facultad.

– Para ello proponemos dividirlos en cinco mesas, una por semana, cuyas temáticas serían las siguientes:
1. Academia
2. Administracion y Tramites
3. Transparencia y rendición de cuentas
4. Servicios, como biblioteca, laboratorios, intendencia, vigilancia, etc.
5. Actividades Extracurriculares: deportivas y culturales.

– Las mesas se conformarían por una parte perteneciente a la dirección (en la cual siempre esté presente el director y en la que participen las secretarías) y una parte que represente a la comunidad de la Facultad. Además de un moderador que dirija la discusión entre ambas partes. A continuación se esboza posibles distribuciones de las cuatro mesas:

1) Cuestiones Académicas:
Parte de la dirección: Coordinadores de carrera y Director.
Parte de la comunidad: Representantes de los alumnos y profesores por carrera.
Moderador: Un académico.

2) Cuestiones Administrativas:
Parte de la dirección: Director, secretaría general, administrativa, asuntos estudiantiles y coordinadores de servicios (biblioteca y computo).
Parte de la comunidad y moderador: lo mismo que el punto anterior.

3) Transparencia y rendición de cuentas
Parte de la dirección: Director, secretaría general, administrativa y de asuntos del personal académico.
Parte de la comunidad y moderador: lo mismo que el punto anterior.

4) Cuestiones Asociadas a los trabajadores:
Representantes de los trabajadores y de la dirección.

5)Cultura, actividades extracurriculares y grupos estudiantiles
Parte de la dirección: Director, secretaría de comunicación y divulagación de la ciencia, educación abierta y continua y vinculación.
Parte de la comunidad representante de las actividades y grupos estudiantiles.

– Estos foros se llevarían acabo cada año y su objetivo será evaluar el cumplimiento de los acuerdos del foro anterior, así como medir los logros alcanzados hasta el momento por la administración en turno. De igual manera, tocar nuevos temas y llevar nuevas propuestas ante problemas vigentes. Estos encuentros tendrían la finalidad de promover la participación y el interés de toda la comunidad en los problemas de la Facultad de Ciencias y que la toma de decisiones sea lo mas abierta posible.

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