domingo, 26 de septiembre de 2010

OtrAS SUGERENCIAS

Qué más podemos agregar al documento?, estás de acuerdo en las propuestas? Qué otras sugerencias tienes?

3 comentarios:

  1. 1. Devolución de las instalaciones que el CGH (o quienes quiera que sean) tomaron de la facultad: me refiero a los cubículos que están en la entrada y a los que están junto al auditorio.
    2. Salida de los vendedores ambulantes. Y no me digan que son gente trabajadora y que no ha tenido oportunidades… lo cierto es que es gente que se beneficia a costa de la universidad, generan basura, no pagan impuestos (en particular por electricidad agua o uso de suelo), no tienen precios regulados por nadie, nadie revisa que los alimentos o productos que venden sean legales o salubres… y llevan años aprovechándose de la carencia de un servicio que la universidad podría proveer. ¿Han pensado o analizado las ganancias de "la maestra" por ejemplo? Imaginen que en lugar de eso, la universidad a través de digamos una "tu tiendita UNAM" en cada facultad diera trabajo a algunos de los trabajadores sindicalizados que no hacen prácticamente nada… y además obtuviera recursos (bastante grandes) por proveer un servicio de preparación y distribución de alimentos y productos, que pudieran ser supervisados, y sujetos a los procesos de transparencia correspondientes… ¿cuánto pagan al año por estudiar en la UNAM? ¿cuánto gastan en dulces, galletas, cigarros, etcétera al año en los puestos ambulantes?
    3. Diálogo con el sindicato para que cumplan sus funciones, que los laboratorios siempre tengan un laboratorista; que todos los baños estén limpios y funcionando; que en la biblioteca no haya 16 trabajadores y decenas de libros en los anaqueles de devolución; que en el centro de cómputo funcionen todas las computadoras y que no sean necesarias 5 personas para recibirte la credencial, que tuvieran un lector de código de barras como en la biblioteca, que tuvieran la opción de imprimir sin tener que pasar a sala; que las computadoras en los salones funcionaran; que las bancas estuvieran completas.
    4. Apoyo al comedor estudiantil, para que cambien o arreglen el mobiliario y las condiciones de trabajo de quienes ahí laboran. Los chicos hacen su esfuerzo, pero por alguna razón, el comedor cada semestre se encuentra en una situación más penosa. Lamento decir que si los grupos estudiantiles no pueden administrar adecuadamente un comedor, deben dejar a alguien que pueda. Es lamentable que una buena idea se esté deteriorando tanto, en parte me parece, por los intereses político-económicos que se han inmiscuido tanto en el proyecto.
    5. Solicitar al CELE la apertura de grupos extramuros para no sólo tomar cursos de comprensión de lectura de idiomas, sino para aprender en verdad idiomas en la facultad como parte integral de la formación académica. Se que esto es bastante más complicado, pero ¿no les parece raro que nos pidan dos idiomas para titularnos y el centro de lenguas de la universidad no tiene cupo ni para sus propios alumnos?
    6. Venta y renovación de material bibliográfico. ¿Qué tal si cada año, la biblioteca pusiera a la venta libros de ediciones pasadas y con el dinero recaudado renovara el acervo y por qué no, lo aumentara? Muchos de nosotros compraríamos gustosos algunos libros que no por ser de ediciones anteriores han dejado de ser útiles.
    7. Venta y renovación de los equipos de cómputo. Es la misma idea que con los libros, algunas computadoras de la facultad, sin ser super máquinas, servirían muy bien para tareas sencillas y/o comunes para muchos compañeros que no pueden adquirir computadoras de última generación. Le abriríamos la puerta a muchos de tener computadoras en buen estado a precios accesibles y con lo recaudado renovar algunos equipos o comprar nuevos.

    Como verán no propongo cosas imposibles, ni injustas, ni malvadas, pero creo que podrían mejorar la calidad de vida en la facultad para todos. Las críticas son siempre bien recibidas si se expresan respetuosamente.

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  2. ¿hay manera de pasar los comentarios a la sección principal del blog?

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  3. Hola la comisión de redacción nos parece importante comentarte lo siguiente.

    1.- Este tema creemos que es necesario discutirlo entre la comunidad estudiantil, por lo tanto, no lo incluiremos en el documento final. Sabemos que son varios colectivos los que trabajan allí y que esos espacios están abiertos a la comunidad. Si se trata de devolver esos espacios, puede ser útil investigar como se usaban antes de que fueran donados-tomados y entonces discutir algún planteamiento porque debemos evitar confrontación con los estudiantes que tienen proyectos en esos espacios.
    2.- De los ambulantes, sabemos que hay un proyecto que busca su regularización. Podemos proponer que los puestos regularizados se sometan a una inspección sanitaria y de precios, además de recomendarles que traten de reducir su producción de basura por medio una campaña trae tu toper, devuelve el plato, uso de bolsas de rápida degradación.
    3.- El diálogo es una forma de lograr cambios positivos, las quejas y propuestas que comentas en este punto las incluiremos en documento final.
    4.- Incluiremos tu comentario respecto al comedor estudiantil, pero por el caracter independiente y abierto de su administración consideramos importante que asistas a las asambleas que ellos organizan y les comentes.
    5.- Nos parece una idea bien interesante, por supuesto que incluiremos esta propuesta.
    6 y 7.- Incluiremos tus propuestas, pero no sabemos que tan viable pueda ser la venta en la facultad.

    saludos

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