domingo, 26 de septiembre de 2010

Flexibilidad en trámites

Durante la actual gestión se canceló el derecho a la revalidación de materias no obligatorias en cambios de carrera y segunda carrera, se limitó el número posible de materias a inscribir en cada semestre, y se limitó aún más el tiempo de inscripciones extemporáneas. Estos casos, en los que no se consultó a la comunidad, dan la impresión de que la imagen que la autoridad posee del estudiante es de alguien en quien no hay que depositar mucha confianza, y a quien hay que ponerle trabas para darle el menor margen de acción posible. A la vez, manifiesta ignorancia de las razones por las cuales un estudiante toma ciertas decisiones en la Facultad.

1 comentario:

  1. - Mayor comunicación de las autoridades con la comunidad de la facultad. No todos conocemos a la nueva directora. La comunicación de los consejeros de estudiantes con los estudiantes es muy poca, casi nula, ¡es absurdo!

    - Ampliación de los horarios de la biblioteca y sala de estudio, es común encontrar estudiantes a las siete de la mañana sentados en las escaleras porque no te dejan pasar hasta las ocho en punto de la mañana, más horas los sábados.

    - Para nadie es desconocido, ni ajeno, el problema de deserción de materias en la facultad, de hecho, éste fue uno de los argumentos con el que se promovio el limitarnos las materias para poder inscribir, pero me parece que esto no ataca el problema de raíz, se deben abrir más grupos de apoyo durante el semestre como en periodos intersemestrales y se les debe dar una buena divulgación.

    - Para la elaboración de los horarios se debe tomar en cuenta a los alumnos y profesores, pues somos nosotros los que mejor conocemos nuestras necesidades y oportunidades. Propongo que antes de la publicación de estos se haga una reunión para presentar una primer propuesta en la que se nos deje comentarlos y modificarlo.

    - Promover la apertura de grupos por la tarde. Es evidente que la facultad queda vacía en este horario y se puede ampliar la matrícula de ingreso pero se debe de incentivar la inscripción a estos cursos ya que en cuanto se termina el primer semestre una gran cantidad de alumnos se inscriben en grupos de la mañana creando un sobrecupo en estos grupos y se cierran grupos de la tarde.

    - Atención, evaluación, y seguimiento a los salones de computo ya que en su mayoría tienen equipos deficientes para las necesidades de los grupos que albergan. Debe de restringirse el uso de estos para almacenamiento de información, pues en todo caso el estudiante debe de llevar su memoria portatil o utilizar el acceso a internet para enviarlo a su correo para guardar sus documentos. Para realizar las asignaciones de estos salones no solo se debe de hacer de acuerdo al número de alumnos, también a los requerimientos de software que se utilizara. Es estúpido que se hagan estas asignaciones hasta una semana después de abrir los grupos, y que no se les permita a los profesores instalar el software con el que se va a trabajar en el grupo. Esto se debe de planear antes.

    ResponderEliminar